La Fórmula 1 ha sido una disciplina cuestionada de manera permanente en materia de sostenibilidad, tanto por su propia actividad como por el hecho de no haber mostrado de forma clara y abierta un compromiso fehaciente. Sin embargo, algo está cambiando en el mundo del motor y, de hecho, acaba de presentar la iniciativa F1 Net Zero 2030, que ya se anunció en 2019 y que es parte de la estrategia en materia de acción climática de esta competición para el final de la presente década.
El desarrollo de un combustible 100% sostenible, la reducción del uso de plásticos de un solo uso y la revisión de la logística de los viajes y el transporte de mercancías son sólo algunos de los aspectos en los que ya se está trabajando, todo con el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en 2030. Para ello, colabora con las 10 escuderías, los promotores de las carreras, los socios, los proveedores, los organismos de radiodifusión y la FIA para reducir la huella de carbono de este deporte. Y ya se han empezado a dar los primeros pasos: las operaciones de retransmisión a distancia han permitido reducir el transporte de mercancías, mientras que la energía empleada en las oficinas de la F1 es de origen 100% renovable.
A pesar de todos los pasos dados, este sector tiene un gran reto pendiente: desarrollar un combustible 100% sostenible que se introducirá con una nueva fórmula de motor en 2026. En este sentido, ha introducido esta temporada el combustible E10, compuesto por un 10% de etanol y con el que aspira a reducir el impacto ambiental de los motores de combustión interna. Sin embargo, cabe recordar la única opción 100% sostenible son las tecnologías cero emisiones, como la electrificación, por lo que estas soluciones solo pueden plantearse de manera transitoria.
Un camino que ya ha emprendido, si bien de manera aún tímida, la MotoGP, con la celebración de la Copa del Mundo de MotoE, en la que rivalizan desde hace tres temporadas motocicletas eléctricas. Además, las cáscaras de limón y naranja son algunos de los componentes de los neumáticos que pisan el asfalto de esta competición. Asimismo, los generadores también se han transformado en paneles solares en este tipo de infraestructuras donde la tecnología y la innovación son claves para que el mundo del motor acelere hacia la sostenibilidad.